Listado de Plásticos seguros y peligrosos.

Todos los plásticos tienen un triangulo con un número, ese número indica que tipo de plástico es, estos son sus equivalentes.

 PET (Polietileno Tereftalato): EVITAR
Comunmente Encontrados en: botellas de refrescos, botellas de agua, botellas de aceite de cocina
Riesgos: Puede desprender antimonio y los ftalatos.
HDPE (Polietileno de Alta Densidad): LOS MÁS SEGUROS
Comunmente Encontrados en: Botellas de leche, bolsas de plástico, envases de yogurt.
PVC (Policloruro de Vinilo, Vinilo): EVITAR
Comunmente Encontrados en: Botellas de condimentos, film transparente, anillos de dentición, juguetes, cortinas de baño
RIESGOS: Desprenden plomo y ftalatos, entre otras cosas. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.
LDPE (Polietileno de Baja Densidad): LOS MÁS SEGUROS
Comunmente Encontrados en: Las bolsas que ofrecen los supermercados para cojer frutas y vegetales y contenedores de alimentos
PP (Polipropileno): LOS MÁS SEGUROS
Comunmente Encontrados en: tapas de botellas,plásticos para almacenar alimentos, vajillas plasticas
 PS (Poliestireno, también conocido como espuma de poliestireno):EVITAR
Comunmente Encontrados en: bandejas de carne,vasos y platos desechables
RIESGOS: Pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos.
 Otros: Estos plásticos pueden ser una opción más segura, ya que pueden ser muy duraderos y resistentes a altas temperaturas ocasionando una menor lixiviación. Plásticos nuevos biodegradables a base de plantas, como PLA (ácido poliláctico) también entran en la categoría Nº 7.







69 comentarios:

  1. Información útil y práctica.
    Como curiosidad he visto que los vasitos de las máquinas de café de las oficinas son de "6" Poliestireno. Mal rollooo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion, pero he fijado que la casera de limon de 1L, no lleva nada escrito, ni tampoco marcado. ¿porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debería de estar en algún lugar, a veces se ve mal, pero lo más posible es que sea tipo pet

      Eliminar
    2. No se ve porque lo más probable es que el molde de inyección soplo este desgastado por el uso.

      Eliminar
  3. tengo una botella de agua de fuente primavera 1,5L y tiene el numero 2

    ResponderEliminar
  4. hola quería saber si los envases tupperware son de buena calidad por que no encuentro en donde esta marcado el símbolo y muchas gracias por el aporte continuen con tan buenos videos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola alguien que haya encontrado el artículo del cual se habla en el video de youtube sobre el PET del Instituto de geoquimica ambiental de Heildelberg?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.uni-heidelberg.de/presse/news06/2601antim.html

      Eliminar
    2. Ese estudio es erroneo, es de dominio público:

      "las conclusiones no estaban bien extraídas, en concordancia con datos obtenidos en 2008 sobre aguas embotelladas en Hungría, publicados en Science of the total environment indicando que las bajas concentraciones de antimonio en el agua dejaban sin fundamento las preocupaciones sobre sus posibles efectos tóxicos sobre la salud."
      http://cienciaysalud.laverdad.es/ciencias-basicas/quimica/agua-embotellada-antimonio-hoax-article.html

      Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid Tel.: +34 91394514
      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814613003798

      Si son tan amables de dejar de especular sin datos veraces y no publicitando pseudo-estudios de su vecino de al lado, la inmensa mayoría de los consumidores, les estaríamos agradecidos. Después vienen nuestros familiares espantados, diciendo "LO HE LEIDO EN INTERNET!!! ES VERDAD!!!"

      Con todos mis respetos, ¿de verdad piensan ustedes que los ingenieros que diseñamos las máquinas de embotellado y esos envases nos iríamos a dormir tranquilos si existiese el mas mínimo riesgo? La OHMs marca en 20 μg/L el límite de antimonio en bebidas alimenticias.

      En Europa no se pueden comercializar si superan los 5 μg/L de antimonio, se retiran del mercado todos los productos y se sanciona a la empresa.

      Señores administradores de el arrecife, dejen de publicar falacias.

      Eliminar
    3. Sr Bezoya, ¿y qué hay de la migración de ftalatos al agua?
      Y tendría gran interés en saber si una empresa envasadora de agua conoce y puede compartir la composición química del plástico que utilizan para embotellar, es decir, ustedes darán forma a la botella, pero, corríjame si me equivoco, no fabrican el plástico y éste incluye màs sustancias que el PET, asi que ¿el fabricante de polvo o gránulos o la forma en que a ustedes les llegue el plástico como materia prima, les facilita la composición química del plástico? ¿Cuál es ésta? ¿Han contrastado con otros laboratorios que esa composición es cierta? ¿Dónde se fabrica esa materia prima?
      Y respecto a la propia agua, ¿realmente no sa hacen análisis diarios de la misma? Y si se hacen, ¿por qué las etiquetas refieren un análisis fechado varios años atrás que es evidente que no se puede corresponder con el lote de producto que años depués de ese análisis ha sido embotellado?
      Por otra parte, ¿por qué no se hacen análisis del contenido en el agua de metales pesados, residuos de agroquímicos y demás sustancias contaminantes presentes en el ambiente para asegurar que el agua que venden carece de ellas, si es que carece de ellas? Si los hacen, ni en la web ni en la botella los detallan, aunque su alusión a lo traquilo que duerme me lleva a pensar que no los hacen.
      Afirman en su web que "El agua mineral natural tiene su origen en un extracto o yacimiento subterráneo, por lo que está protegida contra los riesgos de contaminación". Es increíble que se queden tan tranquilos escribiendo una mentira semejante. Las aguas subterráneas en España, hablando como ustedes en genera, están inquietantemente contaminadas. Pero la ignorancia es valente y su afirmación revela muy pocos conocimientos de hidrología, geología o edafología. Si pensase mal, diría que es un intento de manipular la opinión de los consumidores.
      Y como reflexión final: ¿Somos los europeos tan distintos de otros seres humanos o es que nos metamorfoseamos cuando viajamos a otro lugar? Lo digo porque, según usted dice, en Europa parece ser que no puedo beber agua con más de 5ppm de antimonio, pero si me voy a cualquier otro lugar que se guíe por la nomativa de la OHMs resulta que hasta 20ppm es perfecto.
      Y además, si 5ppm es el límite saludable para este veneno, si me me bebo en un día, tal y como se recomienda desde el punto de vista nutricional, 2litros de agua con 5ppm, estoy ingiriendo 10microgramos de antimonio ese día. Si al día siguiente y al siguiente y al siguiente sigo bebiendo, ¡vaya, parece que en muy poco tiempo voy a ir acumulando en mi organismo bastante antimonio! Estaría bien hacer un análisis de orina a ver si algo de eso se excreta, pero imagino la cara de mi médica de cabecera si le digo que estoy bien, es solo que estoy bebiendo 2litros de agua al día, así que querría hacer un análisis de antimonio en orina.
      Cualquier información veraz y contrastable que pueda aportar se la agradezco de antemano.

      Eliminar
    4. Para Bezoya: ¿te basas en los límites impuestos por la OMS, que está "bajo el control" de The Coca-Cola Company? (...)

      Eliminar
    5. señor bezoya usted se esta defendiendo por que trabaja para una compañia que le paga suficiente dinero como para dormir trankilo y los demas confiando en sus palabra sin fundamentos verdaderos..... gracias a dios no todo el mundo es sufiecientemente pendejo como para creer que una persona que trabaja en embotellado de agua nos va a decir que el agua embotellada es mala.... no soy quimico ni fisico ni mucho menos, pero al menos si se que no soy pendejo......

      Eliminar
    6. Además quien dijo que los satánicos tienen con siensia si venden su alma pro 2 duros claro que duermes traquilo porque sabes que tienes ya tu alma perdida sinvergüenza

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la información, es lo que estaba buscando.

    ResponderEliminar
  7. Los plásticos transparentes, aunque sean de color, son los peligrosos? Ya que algunos no tienen ninguna marca y son transparentes, como los vasos con popote para niñoos. Y por cierto los popotes o pajillas no tienen estos químicos peligrosos?

    ResponderEliminar
  8. Compre. umpakete. Due botellas de agua son trass parentes tienen el triangulito in LA parted de abajo no tiene ningun numero son buenas

    ResponderEliminar
  9. no encuentro una clasificación de un plástico llamado tritan ¿alguien sabe?

    ResponderEliminar
  10. Muy buena informacion , Gracias

    ResponderEliminar
  11. justo ahora me estaba tomando un yogurt y me dio por ver la botella, dice pet x(

    ResponderEliminar
  12. Hola revisé los envases de las botellas de agua Cielo y San Mateo ya que son los que consumo con frecuencia pero no encontre la clasificacion, me ayudan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente San Mateo tiene PET 1, ahora ya no consumiré esta agua, que pena, era la mejor alternativa que tenia a mano. Gracias por la información.

      Eliminar
    2. lo mismo me pasa a mi, también tengo la costumbre de beber la mejor y más saludable agua que encuentro en el Perú, y en la parte de la base, en uno de las protuberancias que sobresalen a manera de patitas aparece la figura 1 y las sigla PET. gracias por la información. de hoy en adelante beberé agua previamente hervida

      Eliminar
    3. como te ha funcionado el agua hervida david?

      Eliminar
  13. no sabes lo agradecido que estoy por compartir este conocimientos con todos nosotros. es increhible lo que dia a dia nos tragamos sin saber lo dañino que puede ser. un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola
    es estupendo este blog

    ResponderEliminar
  15. Excelente!! gracias por compartirlo con nosotros, yo lo he compartido también con TODOS mis familiares y conocidos, es un gran aporte!! Saludos desde Santiago de Chile!

    ResponderEliminar
  16. que alternativa tengo, sabiendo que en mexico el sistema de purificacion del agua en el hogar no es optimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor opción es filtrar y hervir el agua, aunque desearía saber la respuesta de los del blog. Saludos desde coatzacoalcos Veracruz amigo

      Eliminar
  17. Este es el tipo de información que merece la pena leer y mucho más compartir. Sólo nos cuesta un click y el bien navega por web.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  18. tengo un envase de agua mineras muy conocida pero no dice ningún número, y otro de enjuague bucal que dice 1, ¿?, que terrble, gracias por la información

    ResponderEliminar
  19. Pues acabo de mirar en las garrafas de agua mineral que yo compro, de la marca Regas, fabricado en Cataluña, y nada, no viene ningún símbolo numerado. ¿Debería venir?

    ResponderEliminar
  20. Con razon a veces el agua de las botellitas estan mas baratas por el tipo de plastico que se usa por que lleva el numero 1...y deja eso vienen como 32 botellitas en el paquete y estan baratas..

    ResponderEliminar
  21. las bplsas plasticas donde distribuyen el agua de tomar que

    ResponderEliminar
  22. Botella plástica de color azul oscuro de 1.5L de agua, con la marca de la empresa 'Aguas de Solán de Cabras' y con el tipo 1 de plásticos y embasados (PET). ¿Existe alguna lista de marcas o productos que trabajen con los tipos 2, 4 y 5 en embases plásticos? Creo que me pasaré a las botellas de vidrio, aunque ahora mismo desconozco la diferencia de precio entre plásticos y vidrios.

    ResponderEliminar
  23. ¿Y que significa que en la botella de agua salga el triángulo ese que en la imagen tiene un número del 1 al 7 no salga ningún número y ninguna palabra debajo? O sea, que salga nada más que el triangulito ese solo

    ResponderEliminar
  24. Eso confiando en el codigo de reciclado, porque no volver al vidrio? Es mas reciclable aunque rompible, pero minimizaria los riesgos a la salud! Solo hace falta que un envasador comience, los otros copian!

    ResponderEliminar
  25. la botella de coca cola que tipo es

    ResponderEliminar
  26. IMFORMACION IMPORTANTE ---- PARA CONOCER EL PLASTICO QUE COMPRAMOS EN AGUAS, REFRESCOS Y ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS. . . .

    ResponderEliminar
  27. señor bezoya usted se esta defendiendo por que trabaja para una compañia que le paga suficiente dinero como para dormir trankilo y los demas confiando en sus palabra sin fundamentos verdaderos..... gracias a dios no todo el mundo es sufiecientemente pendejo como para creer que una persona que trabaja en embotellado de agua nos va a decir que el agua embotellada es mala.... no soy quimico ni fisico ni mucho menos, pero al menos si se que no soy pendejo......

    ResponderEliminar
  28. Me gustaría saber ke plástico es la del agua bezoya

    ResponderEliminar
  29. Mi agua esta en un plástico que dice 7 y no quedé muy claro con este, así que porfa díganme si es malo el 7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos plásticos pueden ser una opción más segura, ya que pueden ser muy duraderos y resistentes a altas temperaturas ocasionando una menor lixiviación. Plásticos nuevos biodegradables a base de plantas, como PLA (ácido poliláctico) también entran en la categoría Nº 7.

      Eliminar
  30. Hola! Queria preguntar sobre la jarra BRIT (para filtrar agua) solo tiene el simbolo pero sin numero dentro. Sabes si este plastico es seguro?

    ResponderEliminar
  31. Sr bezoya, impresionantes datos a sus nulos conocimientos. Duerma tranquilo que según dicen ayuda a los neuroconectores a hacer su trabajo bien para no decir tantas tonterías.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes: Ayer estuve buscando agua mineral en el hipermercado, y entre las marcas Bezoya, Lanjaron, Solan de Cabras, Aquarel, Aquabona, y algunas más, no encontré ninguna que no tuviera el número 1 ó PET, excepto una garrafa de Font Regas de 8L que en la etiqueta marcaba el número 2. Una mis preguntas: ¿es seguro el tomar agua con la jarra Brita y sus accesorios / filtros? ó ¿tampoco esta jarra es segura por el tipo de plástico que tiene ????. También tengo dudas sobre el Bisfenol A, que está presente en muchos envases, ¿es tan perjudicial como parece ser?. Agradecería mucho me ayudasen sobre este tema. Mi correo es jeremias334@hotmail.es. Reciban un cordial saludo. Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el 2 parece ser que es menos dañino. Yo he comprado esta tarde bezoya y le he estado buscando el triángulo con el número pero no lo he encontrado, al menos en la garrafa de 5 litros. Me pensaba que era una de las mejores.

      Eliminar
  33. Que dios te de más capasida metal para cegir ayudandonos dios te bendiga eres un makina

    ResponderEliminar
  34. No vale nada la vida de las personas cuando de ganancia se trata.

    ResponderEliminar
  35. La gran mayoria de aguas embotelladas tienen PET, habra que tomar agua hervida o filtrada. Muy importante.

    ResponderEliminar
  36. Las extracciones de agua son del subsuelo, al lado están los baños del personal,¿donde evacuan?.Las botellas de plastico se guardan en almacenes,¡que hay de todo!.los plásticos que no son fabricados con barrera anti oxigeno dejan atravesar cualquier producto.

    ResponderEliminar
  37. Hola, cuales son las fuentes de esta información? estoy buscando pero no encuentro. Me podrías ayudar? Espero leas el comentario.

    ResponderEliminar
  38. Tengo un plastico que esta rotulado con: BPA FREE LIBRE BPA. ¿Es seguro?

    ResponderEliminar
  39. Arrecife gracias por esa información de cálida vivo en Arkansas y llamé a walmart para preguntarle qué tipo de plástico usaban en sus botellas y es tipo 4 polietileno de baja densidad gracias pues por este video despertaste mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  40. coca cola es 1 en abajo de la botella .... gracias por la info

    ResponderEliminar
  41. Interesante, esto quiere decir que si el PVC desprende plomo y ftalatos, para un individuo que busque sustituir o reducir al maximo todos los plasticos que sean nocivos, estará mas dificil esta tarea porque veo complicado el uso de otro material que sea menos contaminante para el agua que en las conexiones tubulares de agua en edificaciones y exteriores. Muchas gracias por tu esfuerzo en compartir toda esta informacion tan utíl y necesaria.

    ResponderEliminar
  42. Me gustaría saber qué se puede usar para congelar alimentos, pues hasta ahora hacía servir el film transparente . Según el listado las bolsas que se utilizan para la fruta y verdura son mejor opción, pero dónde comprarlas??
    Qué otra opción hay???

    ResponderEliminar
  43. Totalmente de acuerdo con Ana perez. Referente al señor bezolla, quiere usted vendernos la burra, logico

    ResponderEliminar